Sarasanegro, restaurantes de Mar del Plata

Sarasanegro se posiciona en el mapa de la gastronomía internacional

El restaurante de Fernanda Sarasa y Patricio Negro fue incluido en la guía 50 Best Discovery. Una buena noticia para la gastronomía de Mar del Plata.

Por Hugo Palavecino

Buenas noticias para Sarasanegro y la gastronomía de Mar del Plata: The World 50 Best Restaurants incluyó el restaurante de Fernanda Sarasa y Patricio Negro en la guía 50 Best Discovery. Un merecido reconocimiento y largamente esperado.

Con 20 años de historia sobre la espalda, Sarasanegro marcó un antes y un después en la gastronomía marplatense, elevando aún más el prestigio de la cocina de mar, toda una señal de identidad de la Ciudad Feliz.

La apertura de Sarasanegro allá por el 19 de diciembre de 2003 significó una nueva manera de entender la cocina de Mar del Plata, tomando el testigo de El Viejo Pop, Chichilo, Papaccio, Minipez y Landeyra que habían impuesto los sabores del mar en la preferencia de marplatenses y turistas.

Los primeros años de Sarasanegro no fueron fáciles. Patricio y Fernanda ofrecían una propuesta rupturista, y hasta osada, con mínima intervención en sus platos que se alejaba de los cánones tradicionales de la cocina marplatense, que seguía (y sigue) marcada por platos como la paella (y otros tantos en base a arroz), el lenguado al roquefort con puré duquesa, las rabas, lomo a la pimienta, pastas, asado o pizza.

No obstante, decidieron seguir con su idea de cocina de entorno, sumando las técnicas que fueron adquiriendo tras sus pasos por Martín Berasategui, un tres Estrellas Michelin en el País Vasco (España) o en Da Vittorio, un triestrellado en la localidad italiana de Brusaporto.


Fernanda y Patricio junto al equipo de Sarasanegro en la nueva obra del restaurante.

Apenas habían pasado dos años, en 2005, cuando un jurado integrado por notables críticos gastronómicos como Fernando Vidal Buzzi y Raquel Rosemberg y la inolvidable cocinera Ada Concaro, galardonó a Sarasanegro con el ‘Cucharón de Oro‘.

Una nota de Vidal Buzzi en la revista Noticias terminó siendo fundamental para la llegada de Sarasanegro al público en general y el éxito tocó las puertas del restaurante marplatense.

Y llegaron más reconocimientos

Sarasanegro ya sabe de otros reconocimientos internacional. En 2017, la publicación británica The World of Fine Wine le otorgó una estrella por su cava de vinos y lo incluyó en la World’s Best Wine Lists Awards. Ese mismo año fue el segundo mejor restaurante argentino y el noveno de Sudamérica en los Premios Traveler’s Choice Restaurant’s, un listado en el que, por ejemplo, aparecía Maido (Lima), el número 1 de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023.

En 2018, Sarasanegro apareció en la guía gastronómica italiana Guida di Identità Golose, una de las más importantes de Europa y del mundo en la que aparecen los restaurantes más destacados de Italia, Francia, España, Estados Unidos y otros 36 países de Europa, América, Asia y África.



Otra gran noticia llegó en 2019 con la inclusión de Sarasanegro en la guía internacional Truth Love & Clean Cutlery, que destaca los mejores restaurantes y experiencias gastronómicas del mundo. En aquel listado -de 1.250 restaurantes de 45 países- también aparecían Aramburu (dos Estrellas Michelin), Don Julio (una Estrella Michelin), Roux y Oviedo, entre otros.

Y en 2020, el Wine Master británico Tim Atkin incluyó a Sarasanegro en la lista de Restaurantes Recomendados en su Reporte Argentina 2020 de Vinos.



Más allá de los premios y distinciones a nivel nacional e internacional, lo cierto es que el restaurante de Fernanda Sarasa y Patricio Negro sigue siendo elegido por comensales de todo el país que llegan a Mar del Plata en busca de la cocina de mar.

Sarasanegro fue el inicio de nuevas experiencias en la gastronomía marplatense que continuaron -y continúan- otros como Lo de Tata, Corte y Confección, Lo de Fran, Caldo, La Pescadería y Asian Ghetto, por ejemplo, junto a otros clásicos como Viento en Popa, La Farola y Sur.

Un comentario en “Sarasanegro se posiciona en el mapa de la gastronomía internacional

Deja un comentario