Los mejores vinos de Argentina

Los vinos patagónicos Del Fin del Mundo

Una selección de varietales plantados en San Patricio del Chañar y un blend de estilo bordolés forman parte del portfolio de la bodega neuquina. Cinco etiquetas para conocer.

Los vinos de la Patagonia argentina vuelven a estar en la boca y copas de muchos en el mercado nacional e internacional. Una de las bodegas que trabajó para que así sea es Del Fin del Mundo, el proyecto nacido en San Patricio del Chañar, Neuquén, a cargo de Juliana Del Aguila Eurnekian.

Los vinos tienen un delicado equilibrio entre azúcar y acidez. Las uvas blancas entregan vinos etéreos y aromáticos, mientras los tintos son robustos y expresivos. Todos con un estilo definido y equilibrado entre lo clásico y lo moderno.


Dentro del portfolio de Bodega Del Fin del Mundo les compartimos 5 etiquetas para conocer y disfrutar, donde hay un Semillón (una de las variedades que empieza a recuperar el brillo de antaño en Argentina), un flamante Pinot Noir (orgánico y uno de los flamantes lanzamientos), un Malbec, un Cabernet Franc y un blend de corte bordolés.


La Poderosa Semillón

Un 100% Semillón, sin paso por madera. De aroma frutado, notas cítricas y té negro. Notas a frutos secos. En boca es frutado de marcada acidez y refrescante final.

La Poderosa es una línea que apuesta a vinos jóvenes, frescos y a resaltar la fruta de cada variedad. «Nos gusta decir que se trata de una línea aventurera: hace 10 años era muy difícil encontrar un vino sin madera», afirma Ricardo Galante, enólogo de la bodega.

Busca expresar lo más puro de uno de los terruños más australes del mundo: las interminables llanuras de la Patagonia recuerdan el paso de una motocicleta conducida por un joven que, en su viaje sin rumbo cierto, supo encontrar su destino. Una etiqueta con un diseño único y disruptivo dentro de la industria.


Reserva del Fin del Mundo Malbec 2019

Un malbec premium elaborado con uvas de algunas de las mejores parcelas de los diferentes viñedos en San Patricio del Chañar. Al igual que toda la línea, fue criado en barricas de roble francés por 12 meses.

Tiene un potencial de guarda de entre 4 y 5 años y se destaca por su elegancia y largo final en boca. En nariz, aroma floral a violetas, con notas frutadas a ciruela. Con reminiscencias a chocolate, tabaco y vainilla.

Representa la fruta y características de cada una de las variedades patagonicas que componen la línea (Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc) reflejando la concentración de color, mineralidad, frescura y suaves taninos aportados por el roble.


Fin del Mundo Organic Vineyards Pinot Noir

Un 100% Pinot Noir, la uva más representativa de la Patagonia y la variedad en la cual se especializa la bodega. Notas de cata: Color rojo rubí brillante con intensos destellos. Aroma frutado con destacadas notas a frutillas y frambuesas. En boca es frutado, sabroso, de equilibrada acidez, suaves taninos y amable final.

La línea Fin Del Mundo Organic Vineyards es uno de los últimos lanzamientos de la bodega, que se da después de cuatro años de trabajo en el camino del cultivo orgánico en sus viñedos de San Patricio del Chañar, Neuquén.

Proviene de un viñedo muy especial con 20 años de historia, donde Juliana Del Aguila Eurnekian y el enólogo Ricardo Galante vieron su potencial y por eso decidieron transitar el camino hacia la certificación.


Gran Reserva Del Fin del Mundo

Es un corte de estilo bordelés: Cabernet Sauvignon 34%, Malbec 25%, Cabernet Franc 24% y Merlot 17%. Junto con la crianza por 12 meses en barricas nuevas de roble francés, da como resultado un vino con paladar elegante.

De color rojo intenso. Aroma muy frutado, con notas a coco, vainilla y especias. En boca es equilibrado, de gran volumen, sedoso, de taninos suaves y un largo final.

Se destaca por ser complejo y sedoso, gran equilibrio de fruta y taninos pensado para envejecer –tiene un potencial de guarda de 5 años– y, a su vez, disfrutar joven.


Fin Single Vineyard Cabernet Franc

Este Cabernet Franc tuvo una crianza en barricas durante 12 meses y puede ser guardado de 4 a 5 años. De color rojo granate. Aroma intenso, frutado, con notas a grosellas, cassis y un ligero especiado. Notas a vainilla, chocolate y tabaco. En boca es frutado, equilibrado y un largo final de boca.

La línea FIN Single Vineyard está compuesta por vinos de partidas limitadas, super premium, de viñedos únicos. Sólo se elaboran con uvas cosechadas a mano en el momento óptimo, con una selección en el viñedo y no en la bodega.

El Cabernet Franc que forma parte de esta línea proviene de la Finca Don Panos, donde el enólogo Ricardo Galante encontró que el varietal expresa su mejor versión y realizó un trabajo de campo muy particular para destacar cada una de sus características.

Informe Tim Atkin: buenos puntajes para los vinos de Mar del Plata y Balcarce

Deja un comentario