Los vinos del norte pisaron fuerte en el Wine MDQ Tasting

Los vinos del norte fueron los grandes protagonistas de la edición 2017 del Wine MDQ Tasting Blends Tintos, que reunió a más de 100 personas, entre ellos varios enólogos, representantes de bodegas, dueños de vinotecas, periodistas y público en general, en el Sheraton Hotel Mar del Plata.

A lo largo de la tarde/noche los participantes cataron a ciegas 83 muestras de vinos, con valores que iban desde los 180 a los 1.800 pesos, divididos en cuatro etapas (hasta 300 pesos, hasta 400, hasta 700 y hasta 1800). Hubo sorpresas, confirmaciones y, seguro, hasta alguna decepción al descubrir la posición final y/o calidad de algunas de las etiquetas.

Las sorpresas llegaron desde el norte argentino con el Pasacana 2014 (Bodega Fernando Dupont – Quebrada de Humahuaca, Jujuy), un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, elaborado por Marcos Etchart; Altos La Ciénaga Blend 2015 (Bodegas Altos La Ciénaga – Colalao del Valle, Tucumán), un corte de Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon, elaborado por Luis Rolando Díaz; y Tordos Blends 2016 (Bodega Tordos – Valle de Cafayate, Salta), un corte de Malbec, Tannat, Cabernet Franc y Petit Verdot, elaborado por Francisco Puga.

También cosechó elogios el Merced del Estero Gran Corte 2014 (Bodega Merced del Estero – Valle del Pedernal, San Juan), un blend de Malbec, Cabernet Franc y Tannat, con la firma de Marcelo Onofri.

En el mismo sentido se puede destacar el Alandes Consulta Paradoux (Bodega Alandes – Maipú, Mendoza), un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franca, elaborado por Karim Mussi.

Obviamente Mendoza también aportó más. Como por ejemplo el Ruca Malen Reserva de Bodega 2013 (Bodega Ruca Malen – Vista Flores), un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, elaborado por Pablo Cuneo; Lote Negro 2015 (Bodega Norton – Valle de Uco), con Malbec y Cabernet Franc, elaborado por la dupla Jorge Riccitelli – David Bonomi; Piattelli Trinitá 2014 (Bodega Piattelli – Mendoza), con Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec, elaborado por Valeria Antolín; y la confirmación de un clásico como del Fond de Cave Gran Reserva Blend 2013 (Trapiche – Valle de Uco y Agrelo), con Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tannat, obra de Daniel Pi y Sergio Casé.

Las “bombas” llegaron en la cuarta etapa con los vinos de alta gama y en ese contexto hay que destacar el Gernot Langes 2010 (Bodega Norton – Perdriel), un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, una joya elaborada por Jorge Riccitelli y David Bonomi; El Porvenir de Cafayate Icono 2013 (Valle de Cafayate, Salta), con Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Petit Verdot, elaborado por Mariano Quiroga Adamo; el Casarena Icono 2013 (Bodega Casarena – Agrelo Perdriel, Mendoza), con Malbec y Cabernet Sauvignon; el Cheval des Andes 2013 (Bodega Terrazas de los Andes, Mendoza), un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, elaborado por Lorenzo Pasquini; y el Altimus 2012 (Bodega El Esteco – Salta), un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat, de Alejando Peppa.

Hubo, seguro, algunas etiquetas más que bien merecen menciones por su calidad y/o confirmación por sus estilos, y otras de las que se esperaba un poco más. Como sea, los participantes tuvieron la oportunidad de catar varios de los mejores exponentes argentinos en materia de blends y eso no es cosa de todos los días. Los marplatenses y turistas -que llegaron desde distintos puntos del país- disfrutaron de cada uno de los vinos y se fueron más que satisfechos del Wine MDQ Tasting esperando por la edición de los vinos blancos y por las próximas de los tintos. Y eso habla muy bien de José Miranda y todo el grupo de amigos y familia que estuvieron alrededor suyo para llevar adelante una de las mejores citas del vino en Argentina.

Podios

– Primera Etapa

1) Tordos Blends 2016 (Bodega Tordos – Salta)

2) Amauta Corte III Reflexión 2016 (Bodega El Porvenir de Cafayate – Salta)

3) Kaiken Terroir Series MB 2014 (Bodega Kaiken – Mendoza)

4) Cavas de Crianza 2015 (Bodega Clos de Chacras – Mendoza)

5) Saint Felicien Blend 2015 (Catena Zapata – Mendoza)

6) Altocedro El Turco 2015 (Bodega Altocedro – Mendoza).

– Segunda Etapa

1) Ruca Malen Reserva de Bodega 2013 (Bodega Ruca Malen – Mendoza)

2) Altos La Ciénaga Blend 2015 (Bodega Altos La Ciénaga – Tucumán)

3) El Negro que no es Blanco Blend 2014 (Bodega El Negro QNB – Mendoza)

4) Fond de Cave Gran Reserva Blend 2013 (Bodega Trapiche)

5) Altocedro Consulta Select Blend 2015 (Bodega Alandes)

6) Desierto Pampa Blend 2012 (Bodega Desierto Pampa – La Pampa).

– Tercera Etapa

1) Pasacana 2014 (Bodega Fernando Dupont – Jujuy)

2) Lote Negro 2015 (Bodega Norton – Mendoza)

3) Merced del Estero Gran Corte 2014 (Bodega Merced del Estero – San Juan)

4) Malma Universo Blend 2012 (Bodega Malma – Neuquén)

5) Piattelli Trinitá 2014 (Bodega Piattelli – Mendoza)

6) Quorum IV (Bodega Norton – Mendoza).

– Cuarta Etapa

1) Gernot Langes 2010 (Bodega Norton – Mendoza)

2) El Porvenir de Cafayate Icono 2013 (Bodega El Porvenir de Cafayate – Salta)

3) Santiago Graffignna 2014 (Bodega Graffignna – San Juan)

4) Cheval des Andes 2013 (Terrazas de los Andes – Mendoza)

5) Altimus 2012 (Bodega El Esteco – Salta)

6) Casarena Icono 2013 (Bodega Casarena – Mendoza).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s