La sostenibilidad marcará la gastronomía del futuro

La sostenibilidad en el ámbito de la gastronomía, la digitalización y la experiencia del consumidor más allá de lo que tiene en el plato serán algunos los retos que marcarán el negocio de la gastronomía del futuro.

Estas son las perspectivas que 190 cocineros europeos con al menos una estrella Michelin compartieron en varios talleres durante la jornada Gastronotrends, celebrada en Bruselas (Bélgica).

En el discurso de conclusión de la jornada, los moderadores de los talleres destacaron el “dinamismo y entusiasmo” de los participantes y pusieron en valor la organización de un evento que, dijeron, “permite que muchos profesionales pongan en común sus experiencias”.

“Muchos cocineros tienen ya claro que no se pueden, por ejemplo, ofrecer fresas durante el invierno”, señaló uno de los moderadores de la jornada, que incidió en que había percibido un “compromiso claro” para “hacer las cosas de otra manera” en el ámbito de la sostenibilidad.

La jornada enmarcó además la presentación de la Guía Michelin de ciudades europeas, que en sus más de mil páginas reúne recomendaciones de 2.330 restaurantes en 44 ciudades de 20 países europeos.

La recopilación suma los establecimientos que cuentan con alguna estrella Michelin, los que reciben la distinción Bib Gourmand (por su extraordinaria relación calidad-precio, más accesibles económicamente) y aquellos que, sin ninguna diferenciación particular, son recomendados por los inspectores de Michelin.

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