Las 8 estrellas de Martín Berasategui

Martín Berasategui es uno de los grandes referentes de la cocina mundial. No sólo eso, el vasco ha sido formador de grandes chefs. Entre ellos los dos mejores de Mar del Plata, Patricio Negro (Sarasanegro) y Leo Jaciuk (NH Gran Hotel Provincial). Y su cocina sigue sumando reconocimientos. Ahora, por ejemplo, sumó su octava estrella Michelin (la biblia gastronómica). De hecho, se convirtió en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma Lasarte, en Barcelona. Suma dos más por M.B. en Tenerife.

Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con ocho estrellas, por delante de la catalana Carme Ruscalleda (siete) en la nueva edición española/portuguesa de la guía francesa que recoge nueve restaurantes “triestrellados”, 28 con dos y 166 con una.

Son nueve los restaurantes de España distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak (San Sebastián), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Lasarte (Barcelona).

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d’Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Logran su primera estrellas 15 restaurantes de España y siete en Portugal. Lidera la lista Cataluña con Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l’Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona).

En Madrid se conceden a dos restaurantes abiertos este año: A’Barra (Grupo Álbora), Gaytán (Javier Aranda) y El Invernadero (Rodrigo de la Calle).

La Comunidad Valenciana suma a Benicarló (Raúl Resino) y a Sents (Ontinyent). Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença), completan el listado de debutantes Michelin en España.

Los distinguidos en Portugal son Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira, Alma y Loco en Lisboa, William (Madeira/Funchal), L’And Vineyards (Montemor-o-Novo), Antiqvvm (Porto) y Lab by Sergi Arola (Sintra).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s