Con el foco puesto en la promoción del Malbec en el mundo

Wines of Argentina continúa posicionando el Malbec a nivel internacional, destacando su diversidad y calidad que la caracterizan. El crecimiento de las exportaciones a Reino Unido son un claro ejemplo de ello. Según un estudio de mercado de Kantar Panel, Argentina se posiciona como el país con mayor crecimiento en esa región en los últimos tres años aumentando sus exportaciones en un 23% -entre 2014 y 2015-. Cabe destacar que el principal destino de la emblemática cepa argentina en 2015 fue Estados Unidos. Y que el mercado con mayor potencial de crecimiento es China.

La valoración del mercado inglés es una prueba de la calidad del producto, ya que el Reino Unido ha logrado convertirse en el segundo mercado en importaciones a nivel mundial y hoy representa más del 10% de las exportaciones de vinos fraccionados argentinos. A pesar de la expansión de otras cepas, los vaivenes en los niveles de exportación y la competencia internacional, el Malbec no está agotado.

El Malbec argentino ha obtenido múltiples premios y reconocimientos, lo que ha contribuido a posicionarlo internacionalmente como uno de los más destacados. Se calcula que en los últimos nueve años el crecimiento de la superficie destinada a su cosecha ha sido de un 71%.

Argentina encabeza la lista de los países que más producen esta variedad, alcanzando las 39.300 hectáreas. Los viñateros argentinos han cultivado Malbec extensamente en todas las regiones vinícolas a lo largo de la cordillera de Los Andes tanto para el mercado interno como externo. En el resto de los países competidores sus variedades insignia han cumplido un rol menos destacado: proveen un factor de diferenciación, pero las variedades que abren mercados y generan mayores ventas son las internacionalmente destacadas. Son pocos lugares en el mundo que ofrecen Malbec: Chile tiene unas 6.000 hectáreas plantadas, Francia 5.300, Sudáfrica unas 4.000, Nueva Zelanda 80 y California en Estados Unidos, unas 45.

Según el Wine and Spirit Trade Association, el vino argentino encabeza la tabla en términos de crecimiento anual con una suma del 24% en hectolitros. A su vez, lidera el crecimiento del tercer trimestre del 2016, con un 19% en relación a los hl. En ambas estadísticas, Argentina se encuentra en el puesto 9 del ranking mundial de exportaciones.

El Malbec como variedad insignia para Argentina cumplió un rol fundamental: hacer conocer el vino argentino en el mundo. Esta variedad traccionó las ventas, tanto en el exterior como el mercado interno, al crecer más que el resto de las variedades. Este fenómeno no tiene comparación en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s