Las 7 Maravillas Gastronómicas de España

Las papas arrugadas (Canarias), el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de papas, la quesada pasiega (Cantabria) y los paparajotes murcianos fueron los platos típicos elegidos como Las 7 Maravillas Gastronómicas de España en un concurso organizado por Allianz Global Assistance.

Los platos más votados integraban una lista de 20 finalistas que se completaba con: el gazpacho andaluz, la fabada asturiana, el cochinillo asado segoviano, las papas a la riojana, el marmitako vasco, la ensaimada mallorquina, el cocido madrileño, las migas extremeñas, el pollo al chilindrón aragonés, el pisto manchego, las alcachofas con almejas de Navarra, la crema catalana y el turrón de Jijona.

La iniciativa tiene como objetivo el reconocimiento de la gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Papas arrugadas: este plato de origen humilde consiste en la cocción de pequeñas papas con piel en agua salada y servidas con dos salsas o mojos, uno verde cuyo ingrediente principal es el cilantro y otro rojo cuya base es la “pimienta” un tipo de pimiento picante de color rojo. Suele ser un plato que se toma como entrante o bien como acompañamiento de carnes y pescados.

Papas-arrugadas_opt

Jamón ibérico: procede de cerdos de raza ibérica. Según la pureza de su raza y la alimentación, la calidad del producto variará y con ello también su precio. Existen cuatro categorías de este producto de menor a mayor calidad: jamón de cebo ibérico (etiqueta blanca), jamón cebo de campo ibérico (verde), jamón de bellota ibérico (roja) y jamón de bellota 100% ibérico (negra).

Jamon-Iberico_opt

Pulpo a la gallega (o Pulpo a feira): para su elaboración, el cefalópodo es vaciado de las vísceras y cocido, generalmente en ollas de cobre, durante horas para ablandar su carne. Una vez tiene el punto de dureza justo, el pulpo es cortado a tijera en rodajas de más o menos un centímetro de grosor y servido en tablas de madera redondas y rociado con aceite de oliva y pimentón. En ocasiones también se le acompaña de escamas de sal gruesa y muy a menudo con papas cocidas.

Pulpo-a-la-gallega_opt

Paella valenciana: la receta original acompaña al arroz con carne de conejo y pollo, garrafón, judía verde, tomate y azafrán. Por lo que respecta al nombre, hace referencia al recipiente en que se cocina, una especie de enorme sartén circular con dos asas y que en otras partes de España es más conocida como paellera en lugar de paella.

Paella-valenciana-1_opt

Tortilla de papas: es sin duda otro de los buques insignias de la gastronomía española. La base de la receta es huevo batido mezclado con papas previamente fritas y en ocasiones cebolla.

Tortilla-de-papas_opt

Quesada pasiega: este dulce no lleva queso en su receta original, o al menos así lo aseguran algunos puristas, sino que la base es la leche de vaca cuajada mezclada con manteca, harina de trigo, azúcar, huevos y un toque de canela y ralladura de limón.

Quesada-pasiega_opt

Paparajotes murcianos: se trata de un postre típico del campo y de origen árabe. Su elaboración es sencilla ya que consiste en hojas de limonero rebozadas con una mezcla de huevo, leche y harina y posteriormente fritas en aceite de oliva hirviendo. Una vez fritas se les espolvorea azúcar y canela.

Paparajotes-murcianos_opt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s