Periodismo y cultura gastronómica

flyer_periodismo_gastronomico_2016María De Michelis y Silvina Beccar Varela dictarán el curso de periodismo y cultura gastronómica en Talleres y Seminarios Anfibia, que se iniciará el martes 14 de junio en Buenos Aires.

El curso propone un abordaje de la gastronomía desde una perspectiva periodística interdisciplinaria a cargo de dos especialistas.

La exploración del saber culinario, las cocinas del mundo, los vinos, la enología, las materias primas, los acuerdos entre bebidas y comidas, las técnicas básicas de cocina, la historia de la gastronomía en Argentina, serán algunos de los temas a tratar por De Michelis y Beccar Varela.

El curso está orientado periodistas, amantes de la cocina, cocineros amateurs, a estudiantes de sommellierie, profesionales y todo aquel que quiera entender el universo del periodismo gastronómico escrito.

Contenidos

Módulo I. Presentación general de los integrantes del curso. Presentación del taller. Ejercicio en grupo para debatir acerca del concepto de gastronomía y del periodismo gastronómico. La cocina como lenguaje. Introducción al periodismo gastronómico en la Argentina y en el mundo. Las cocinas y los vinos del mundo. Los mercados, el acceso directo a los productos y sus productores. Herramientas para confeccionar una crítica gastronómica y de vinos.
Ejercicio: relato del primer recuerdo gastronómico. El sabor de la memoria. El amor por la cocina.

Módulo II. Léxico gastronómico, técnicas de cocina, la importancia de la materia prima y los productores que la hacen posible. Apreciación sensorial. Fuentes. Lo que un periodista debe saber antes de abordar una nota periodística en clave gastronómica. Herramientas para confeccionar una crítica gastronómica y de vinos. Ejemplos de reseñas gastronómicas. Tratamiento de la imagen. La edición periodística. Confección de sumarios para un periódico y para una revista. Lectura de textos de ficción y no ficción en los que se aborde el tema culinario.
Ejercicio: confección de un sumario para una revista gastronómica.

Módulo III. Visita a un restaurante. Probar un menú completo. Observación del funcionamiento de la cocina. La brigada. Los camareros. El servicio del salón. El ambiente. La higiene. El sabor. La presentación del plato. Los tiempos. Relación precio calidad. Tipos de restaurante. Qué esperar en cada uno. (Costo a convenir).
Ejercicio: redacción de una reseña del restaurante.

Módulo IV. El vino. Visita de un sommelier que pueda realizar una degustación guiada en el marco del taller. El universo del vino. Tintos y blancos argentinos. Regiones vitivinícolas. Variedades de uva. Terroir. Estilos de vino. Grandes vinos del mundo. Técnicas de cata (el rito de la degustación). Servicio del vino. Costo adicional a convenir (accesible).
Ejercicio: redacción de una reseña de vinos.

Duración

4 clases de dos horas y media, a dictarse los martes de 18.30 a en Avenida Belgrano 768, Capital Federal.
Por inscripción e informes, escribir a talleresanfibia@gmail.com ó llamar al teléfono (011) 434-24493.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s