Los alcauciles de La Plata con sello de Identificación Geográfica

Alcaucil-LaPlata

En tiempos donde la denominación de origen la brinda un valor agregado al producto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación le otorgó el sello de Identificación Geográfica a los alcauciles de La Plata.

El sello identifica y garantiza una calidad particular vinculada con el origen geográfico del producto, posibilita a los consumidores el acceso a una mejor información sobre los elementos que influyen en su diferenciación y establece una estrategia de diferenciación en la comercialización fundada en las características sus distintivas.

La certificación de Indicación Geográfica (IG) brinda además protección legal a un cultivo que hace más de 60 años llegó a Argentina de la mano de inmigrantes italianos. Estos primeros productores eligieron el cinturón platense para iniciar el cultivo debido a que las características de la zona eran similares a las principales regiones productoras, como Italia, España y Francia.

De esta forma La Plata se convirtió en el punto de partida de las innovaciones sobre el cultivo de alcaucil situando al productor platense a la vanguardia de esta actividad en el país.

La Plata constituye la principal zona productora de alcaucil de Argentina y de la provincia de Buenos Aires. La superficie total del cultivo en el país es de aproximadamente 1.750 hectáreas, de las cuales alrededor de 900 pertenecen a La Plata, 450 a Cuyo, 250 a Rosario y 150 a Mar del Plata. Asimismo, Además, concentra el 97% de la superficie bonaerense destinada a la producción de alcaucil y ostenta los mayores rendimientos 14 toneladas por hectáres, cifra que duplica el promedio nacional de 7 toneladas por hectárea.

Hasta el momento, los únicos productos que cuentan con este sello distintivo en el país son el Chivito Criollo del Norte Neuquino, el Salame típico de Colonia Caroya, el Melón de Media Agua de San Juan, el Cordero Patagónico y la Yerba Mate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s