Alta Yari Gran Corte 2022, mejor vino tinto de la Argentina en el IWC 2024

La bodega mendocina obtuvo dos Trophies en el concurso internacional y una medalla de oro con 97 puntos.

El Alta Yari Gran Corte 2022 obtuvo un importante reconocimiento en el concurso International Wine Challenge 2024, del que participaron etiquetas de 38 países, al ser distinguido con el «Argentinian Red Trophy» (Mejor Vino Tinto de Argentina). A lo que sumó el «Mendoza Red Blend Trophy» y una medalla de oro con 97 puntos, siendo la puntuación más alta para un vino argentino en esta edición.

Es la segunda vez que el Alta Yari Gran Corte gana dos Trophies en el IWC en el mismo año, habiendo obtenido el «Mendoza Red Blend Trophy» y el «Argentinian Red Trophy» en el año 2021 con su cosecha 2019.

Los críticos calificaron al blend elaborado con Cabernet Franc, Malbec y Cabernet Sauvignon de Gualtallary como un vino «suntuoso, brillante y concentrado, con mucha fruta. Este es un vino que brinda placer y satisfacción inconmensurables, con sabores de grafito y madera sutil. Precioso florecimiento calcáreo al final».

“Alta Yari nace del deseo de elaborar los mejores vinos con la ambición de que se convierta en una de las mejores bodegas de la Argentina. Desde el equipo de enología, bajo la dirección de Herve Fabre, nos enfocamos en respetar la identidad de nuestras fincas que se ubican en un lugar extremo de Gualtallary y presentar nuestros vinos únicos tanto en el mercado local como en el mundo», destacó Juan Bruzzone, enólogo de Alta Yari.

La bodega mendocina tiene una finca de 220 hectáreas ubicada en Gualtallary, en un lugar magnífico, donde los viñedos se encuentran plantados entre los 1350 y 1580 metros sobre el nivel del mar, distribuidos en pequeñas parcelas a lo largo de los valles de las Lomas del Jaboncillo.

Alta Yari Gran Corte 2022

De color rojo profundo, muestra una combinación única de aromas a frutas negras silvestres, hierbas del lugar, especias y sutiles notas minerales. La crianza en barricas aporta complejidad, profundidad aromática y un aterciopelado final de boca.

El IWC en detalles

Conocido como “El Oscar del Vino”, el International Wine Challenge (IWC) es aceptado como uno de los más importantes concursos mundiales de la industria del vino en el que participa un jurado integrado por destacadas figuras de la industria representantes de distintos países. Se lleva a cabo desde hace treinta años en Londres, Inglaterra.

Cada vino es catado a ciegas por un jurado de expertos, entre los que se encuentran entre otros Tim Atkin, Sam Caporn, Oz Clarke, Jamie Goodem, Peter McCombie y Helen McGinn. Luego de dos rondas de catas se asignan puntajes y medallas de oro, plata y bronce a los mejores exponentes.

En la edición 2024 participaron más de 6.000 vinos de 38 países. Los premios incluyen medallas (oro, plata y bronce) y menciones honoríficas, con trofeos otorgados a los mejores vinos en cada categoría. El IWC cumple una función fundamental para los consumidores mundiales como herramienta de información para descubrir grandes vinos ofreciendo una garantía de calidad confiable a través de sus medallas.

Deja un comentario